OK Proyecto de Cooperación | Parroquia Padre Nuestro

– RESUMEN DEL PROYECTO

El centro Educativo San Martín de Porres se encuentra a 5 Km. del centro de la ciudad de Isiro, en el barrio de Magambe. Isiro, es la capital de la provincia del Alto Uelé en la parte noreste, en la provincia Oriental de la República Democrática del Congo. Está situada a 300 Km. de la frontera con Sudán y a 630 Km. de la capital provincial que es Kisangani. La población de Isiro ronda los 280.000 habitantes, agricultores por lo general, su recurso natural más importante es el café. La renta media de una familia, al año, es de unos 120-125$, siendo la mujer el verdadero motor de la economía. Los índices de analfabetismo son muy elevados; en torno al 75% de los hombres y el 85% de las mujeres. Los niños de la escuela primaria deben pagar un impuesto al gobierno para poder asistir a la escuela. Los salarios insuficientes de los maestros que llegan después de meses o años, obligan también a los padres a hacerse cargo de los maestros y los niños son vistos por estos, muchas veces, como mano de obra gratuita para trabajar en sus campos. El ámbito sanitario padece estas mismas deficiencias de impago del personal lo cual repercute inmediatamente en los enfermos, con unos recursos económicos restringidos. La mayor parte de la población habla lingala aunque un porcentaje considerable conoce el swuahili. Zona en plena selva ecuatorial, marcada por dos estaciones: la estación seca de diciembre a marzo y la de lluvias torrenciales de marzo a diciembre. El centro existe desde 1980 y durante más 16 años ha formado y elevado el nivel educativo de la mujer en la zona. Los ámbitos de formación son: corte y confección, desarrollo socio-comunitario, transformación de materias primas, fabricación de jabón, nutrición infantil, economía doméstica, prevención de enfermedades, alfabetización, construcción de letrinas, educación a la vida en pareja,concinecia crítica y derechos civiles.Tras la guerra que vivieron entre los años 1996-2005 la población ha ido recuperando el deseo de formarse y de poder tener una vida estable. Quieren poder desarrollarse y crecer en su calidad de vida con más normalidad. Solicitan apoyo a Manos Unidas para la mejora de las instalaciones del centro educativo-social para la mujer rural que regentan las hermanas dominicas. Cada vez es más amplia la demanda educativa y los distintos grupos de adultos que piden acogida en él. Son mayoritariamente alumnos presentes y futuros del centro San Martín de Porres de Magambe, la mayoría mujeres. Había una media de 1.800 alumnos al año antes de la guerra y actualmente con la recuperación tras la guerra, llegan a los 1 200 al año. Tiene que rechazar a casi otros tantos, por falta de espacio y medios. Con lo cual prevén que los beneficiarios futuros llegaran a los 2.400-2.600. Los beneficiarios son principalmente adultos: mujeres y jóvenes, un colectivo importante de pigmeos, así como otros grupos de profesores, sanitarios, seminaristas, profesionales de todos los sectores, en reciclaje. El centro que fué destruido por la guerra del 1997 precisa tanto estructuras nuevas como reconstrucción de las estructuras existente. Plantean pues actividades de rehabilitación, de construcción y de equipamiento ,un pozo y la instalación eléctrica completa de todo el centro,en favor de mas de 2.600 beneficiarios directos y 280.000 indirectos, de los cuales 80% mujeres. La población local colaborará con un importe efectivo del 10% del total solicitado, aportarán la mano de obra, imprevistos generales,parte del equipamiento, gastos de seguimiento y coordinación de la obra y los terrenos.

– BENEFICIARIOS

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS

Son mayoritariamente alumnos presentes y futuros del centro San Martín de Porres de Magambe, la mayoría mujeres. El centro existe desde 1980 y durante 16 años ha formado y elevado el nivel educativo de la mujer en la zona. Había una media de 1800 alumnos al año antes de la guerra y actualmente con la recuperación tras la guerra, llegan a los 1200 al año. Tiene que rechazar a casi otros tantos, por falta de espacio y medios. Con lo cual prevén que los beneficiarios futuros llegaran a los 2400-2600. Los ámbitos de formación son: corte y confección, desarrollo socio comunitario, transformación de materias primas, fabricación de jabón, nutrición infantil, economía doméstica, prevención de enfermedades, alfabetización, construcción de letrinas, educación a la vida en pareja, conciencia crítica y derechos civiles

Son principalmente adultos : mujeres y jóvenes, así como otros grupos de profesores, sanitarios, seminaristas, profesionales de todos los sectores, en reciclaje . Siguen distintos programas de formación integral de distintos sectores, además, entre ellos se encuentra un colectivo importante de pigmeos. La renta media de una familia, al año, es de unos 120-125 $, siendo la mujer el verdadero motor de la economía. Los índices de analfabetismo son muy elevados; en torno al 75% de los hombres y el 85% de las mujeres. La ciudad de Isiro y sus poblados circundantes cuenta con 280.000 habitantes censados que vamos a considerar como beneficiarios indirectos ya que toda la zona se va a beneficiar de los que reciban educación y formación en el centro San Martín de Porres que nos solicita el presente apoyo.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

La población local colaborará directamente en el proyecto participa con la mano de obra de la rehabilitación, los salarios del personal y gastos generales de funcionamiento y seguimiento del proyecto lo que supone un 10 % de total solicitado.Se harán cargo de los imprevistos e incidencia que pudieran surgir durante la ejecución

– OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la mejora de la Educación en la cuidad de Isiro al noreste de la República Democrática del Congo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Favorecer la formación y la educación de la mujer, sus familias y su entorno, que han vivido la guerra, a través del refuerzo del centro socio educativo San Martín de Porres mediante la rehabilitación de la construcción deficiente que ya existe, la construcción nueva de un segundo bloque y el equipamiento de las dos edificios con instalación general con agua y luz en la localidad de magambé.

ACTIVIDADES A REALIZAR

La oferta de actividades es diversa: hay cursos en régimen de internado y otros externos, para distintos grupos: formación de reciclaje de médicos, enfermeros o maestros, seminaristas, formación a mujeres jóvenes, a madres de familia: economía doméstica, conciencia crítica y derechos civiles, orientaciones para construir una letrina, prevención de enfermedades, transformación de alimentos, fabricación de jabón, cursos de promoción social, de alfabetización, de nutrición infantil y de planificación familiar, etc…Son muchas las personas que no tienen acceso por falta de sitio físico, falta de acogida por parte del centro para ello necesitan un nuevo edificio y rehabilitar piden anular el riesgo de aplastamiento por parte del edificio existente que pone en real riesgo físico su integridad física.

Con habilitación de accesos 650 m2 31,3 de largo por 20 de ancho entre la parte a rehabilitar ( 169 m2 y la parte de nueva construcción 482m2)
Superficie a construir :481,23nueva construcción euro/ metro cuadrado construido :222 euros / m2 precio total de la nueva construcción:a 107.255 euros
Cuenta con :

13 habitaciones dobles : 12,44 m2 12 WC :2,25 m2 1 WC: 6,5 m2 1 Cocina : 13,2 m2 1 Despensa-almacés de 10,50m2 1 Lavandería : 9,45 m2

1 comedor : 26,90 m2 1 salón : 40,39 m2
Terrazas de 32m2+22,58m2+8,19 m2 bordeando el edificio
Superficie a rehabilitar del bloque antíguo: 169m2 precio total:44.626 euros a 264 euros /m2

Cuenta con 1 despacho, un salón, sala de grupos pequeña y sala de grupo grande.
R/1A1.-Rehabilitación del edificio existente fuertemente dañado en la guerra que pone en peligro la integridad de los 1000-1100 alumnos actuales

R/1A2.-Construcción de un nuevo edificio compuesto de : 13 habiltaciones dobles, un comedor, una cocina, un almacén y aseos para dar posibilidad a los alumnos que piden estudiar ahí y no obtienen plaza. Dicen estar negando el acceso por falta de medios y espacio a unas mil personas al año actualmente.

R/2A3.-Adquisición y transporte del nuevo equipamiento en mobiliario educativo para cada uno de los dos bloques: el de nueva construcción y el antiguo rehabilitado en favor de los 2500 inscritos previstos.

El cronograma esta previsto para empezar en 2015 y duraría 14-16 meses.

– ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN

ORIGEN DE LA INICIATIVA

En respuesta a la demanda de la población.

El centro San Martín de Porres de Magambe existe desde 1980 y durante 16 años ha formado y elevado el nivel educativo de la mujer en la zona. Los ámbitos de formación son : corte y confección, desarrollo socio comunitario, transformación de materias primas, fabricación de jabón, nutrición infantil, economía doméstica, prevención de enfermedades, alfabetización .La Asociación de mujeres del hogar y cultivadoras de la población de Magambe junto con la Congregación de Hermanas Dominicas nos hacen llegar su petición de apoyo para la mejora de estructuras y equipamiento del centro social que quedó destruido en la guerra y en el cual siguen su proceso de formación y capacitación en unas condiciones de inseguridad y poniendo en riesgo su propia integridad física por el peligro de derrumbamiento que tiene el centro actual que quieren rehabilitar y equipar.
Existe un buen reconocimiento a nivel de diócesis. Hay todo un despertar de la zona hacia “la formación y desarrollo”, después de vivir las consecuencias de la guerra; Las hermanas han animado mucho a la población en este sentido y se unen a este sentir de la poblacion
La contraparte cuenta con personal local y conocen la realidad, han hecho los estudios y análisis necesarios.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

Población femenina y de adultos en general, con bajo nivel de formación. Infraestructuras en uso obsoletas y semidestruidas por la guerra de 1997 que no permiten a la población un verdadero desarrollo.

Hay veces que necesitan estar internas para seguir la formación. los programas según los distintos cursos pueden durar meses, años , semanas o días. Unos alternos, otros seguidos, según calendarios de las distintas programaciones.

Personas que no pueden ser aceptadas a la formación por falta de espacio físico y por falta del equipamiento necesario en el centro.

Fue inaugurado en 1980, actualmente cuenta con unos 1000 alumnos y prevén que esta cantidad podría ser mayor si contarán con las instalaciones y el equipamiento que solicitan.